La Consulta Sudamericana de Organismos Estatales y Municipales para Políticas de Promoción de la Equidad Racial resultó un éxito.
Reunió a diferentes personalidades de la política sudamericana, quienes desde sus respectivas labores, aportan, inciden y promueven la equidad racial, dentro del ámbito estatal.
Organismos de competencia similar a las de la Unidad Temática se reunieron a fin de intercambiar experiencias, y analizar la incidencia que tienen en el proceso de lucha contra el Racismo.
Convocados por la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes de la Intendencia Municipal de Montevideo, participaron la CONAPA de Perú, la SEPPIR de Brasil, las Defensorías del Pueblo de Paraguay y Chile, el Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios de Bolivia, el Sistema de Indicadores para Afrodescendientes y la Comisión de Asuntos Afro del Congreso Nacional de Ecuador y la Unidad Temática de Rivera.
Durante las tres jornadas de la Consulta, se realizaron tres Conferencias Magistrales y siete Paneles.
En diferentes Paneles, realizaron sus intervenciones los delegados de cada uno de estos organismos. Entre ellos, participaron Diputados de los Gobiernos de Sudamérica(Costa Rica y Ecuador) del Parlamento Andino (Venezuela), Ministros de Estado (Bolivia y Brasil), delegados de las Defensorías del Pueblo (Chile y Paraguay) y Secretarios Ejecutivos de las Unidades Temáticas de Montevideo y Rivera.
Las Conferencias magistrales estuvieron a cargo de la Lic. Matilde Ribeiro, Ministra de SEPPIR, el Sr. Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República de Sudáfrica, Sr. Krishnalal Kapitán.
Personalidades de Organismos Internacionales también estuvieron presentes. El Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO, UNICEF, OPS, Instituto Interamericano del Niño, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, PNUD.
Otro de los aspectos abordados fue el concerniente al papel que los organismos de Cooperación Internacional juegan con respecto a la Promoción de la Equidad Racial y al seguimiento de las resoluciones de la Conferencia de Durban, en 2001. Estuvieron invitadas la Fundación Ford, la Inter-American Fundation y la IAC, Consulta Interagencial sobre Raza en América Latina.
La Consulta mantuvo un altísimo nivel durante los tres días. Comenzó el Lunes, cuando durante el acto de Inauguración se realizó un homenaje al Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, en reconocimiento a su labor en la promoción del desarrollo de los afrodescendientes y por la implementación de las primeras Acciones Afirmativas en la órbita municipal.
En la jornada del Martes, a mitad de la mañana, el electo Vicepresidente de la República, Dr. Rodolfo Nin Novoa, sorprendió con su presencia y porque además de su saludo y las felicitaciones por la realización de la Consulta efectuó un anuncio no programado. Públicamente expresó que dentro de la futura administración del Encuentro Progresista- Frente Amplio lo que hoy es politica departamental respecto del desarrollo de los afrodescendientes se proyectará al ámbito nacional.
El cierre de la actividad, se realizó en el Cabildo de Montevideo. Allí se presentó una exposición colectiva de artistas plásticos Afrouruguayos. Los invitados pudieron apreciar la obra del maestro Rubén Galloza, del talento de la joven Onnika Santos, de Julio Olivera, de Mary Porto Casas, de Tomás Olivera Chirimini, de Orosmán Echeverri y de Miguel Ángel Zalayeta. Además, hubo un desfile de comparsas, expresión cultural afrouruguaya, en la que participaron Afrogama, la Escuela de Candombe de Mundo Afro, C1080, Kandombería, La Fuerza y Camerún.
El equipo de Relatoría trabajo incesantemente durante todo el evento, a fin de elaborar la Declaración Final de la Consulta, en donde se ponen de manifiesto los elementos de discusión que se consideraron prioridades.
Las resoluciones fundamentales son:
– Crear una Mesa Consultiva Sudamericana de organismos de promoción de la equidad racial
– Realizar una reunión preparatoria para la II Conferencia Regional de las Américas
– Establecer un Plan de Acción para el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales para la promoción de la igualdad racial
– Apoyar la implementación de todos los Instrumentos de Derechos Humanos ya firmados por los Estados
– Promover:
• Un enfoque diferenciado y transversal de raza / etnia para el desarrollo de Políticas Públicas y Acciones Afirmativas.
• Un enfoque de Políticas Públicas que tenga en cuenta la posibilidad de razones de discriminación positiva múltiple.
• La realización de diferentes instancias en las que el eje central sea la promoción de la equidad racial y la inclusión de temas como Salud, Niñez y Adolescencia y el Desarrollo.
• La creación de una estrategia regional de monitoreo, seguimiento y generación de información permanente sobre el proceso e implementación de las acciones en el plan de acción de Santiago 2000 y Durban 2001
• Desagregación de los datos en los censos tomando en cuenta raza y origen étnico de manera que se pueda desarrollar Políticas Publicas pertinentes y afirmativas
– Captar cooperación para el desarrollo
– Movilizar recursos y desarrollar las capacidades de los organismos que trabajan específicamente por la Equidad Racial
– Formular iniciativas de cooperación recíproca, para la capacitación y fortalecimiento de las capacidades institucionales
Esta Consulta forma parte del proceso hacia Santiago+5, instancia en la que se evaluarán los avances en cuanto al Plan de Acción que surgiera de la Reunión de las Americas en Diciembre de 2000.

Carolina Ricarte Pedroso