Por un lado, la creación de la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes, marca un antes y un después en la historia del colectivo afro del Uruguay. Situar la problemática que convoca a quienes diariamente trabajamos con el fin de contribuir a una sociedad plural, diversa, más justa y equitativa, en el ámbito gubernamental, es trascendental. Si bien desde la sociedad civil organizada se viene trabajando en distintas esferas, ahora se legitima la lucha, se oficializa.
Para Organizaciones Mundo Afro, es la conquista de un espacio que justifica la lucha de sus 16 años de existencia. No es menor el hecho de que un proyecto que comenzó en una revista, como voz de denuncia ante las disparidades de esta sociedad que se disfraza de “diversa y tolerante”, haya trazado una senda ideológica que sirve de referente no solo al movimiento negro del Uruguay, sino que se constituye a si misma como una escuela de pensamiento para la región de las Americas.
Y a su vez, como primer gran logro de esta Unidad Temática, se realiza la Consulta Sudamericana de Organismos Estatales y Municipales para Políticas de Promoción de la Equidad Racial. Se convocó a diferentes actores de los ámbitos estatales de Sudamérica, que de una u otra forma trabajan por la equidad racial en nuestras sociedades. Es de remarcar que se pudo reunir tanto a Ministros de estado, como a representantes de Organismos Internacionales (UNESCO, OPS, UNICEF, BID, entre otros). Fue un éxito total, y queda demostrado en la Declaración final, producto del alto nivel de productividad que se manejo durante las tres jornadas.
Grandes logros, momentos, alegrías, y proyección hacia nuevos horizontes.
Las revoluciones no son otra cosa que momentos de cambio, que traen aparejados nuevos escenarios que abarcan desde lo más personal de un individuo, hasta lo más general de un colectivo.
Asistimos durante este año, en el ámbito de la institución, al cambio de Directiva. Se trata de una Directiva joven, innovadora, con una gran cosmovisión política. Puede para algunos representar inseguridad el hecho de que el nuevo Director General sea un joven de 25 años. Sin embargo, la instauración de este nuevo orden es fruto de un proceso largo, cargado de un profundo análisis, donde se tomo en cuenta la responsabilidad, el compromiso y la proyección de quienes a partir del día 20 de Noviembre (casualmente, el Día de la Conciencia Negra en Brasil) tomaron en sus manos la Dirección de la organización. Puede a simple vista, parecer una tarea con determinado grado de complejidad. Pero es más que eso. Estamos hablando de que se toma la dirección de una organización que es la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Estratégica de Afrolatinoamericanos y Caribeños, que marcó la línea política de todo un continente, que se propuso durante este año alcanzar la unidad del colectivo afrodescendiente organizado mediante la iniciativa de la Federación de organizaciones.
Refiriendo a este último aspecto, es una tarea que no es para nada sencilla, ya que implica equiparar diferentes niveles de organización, planificación, metodologías de trabajo, ideas políticas, trayectorias en el activismo, y tantos otros aspectos. Podemos mencionar también que fue Mundo Afro una organización pionera a nivel de Latinoamérica, en generarle agenda a Naciones Unidas, y en contar con distintos aliados entre los organismos de cooperación y multilaterales. Jugó un destacado papel en el proceso hacia la III Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada en Durban en el año 2001. Fue responsable de movilizar la participación afrodescendiente en su conjunto hacia la Reunión de las Americas, en diciembre de 2000 en Santiago.
Y se pueden mencionar otros tantos logros. Promover la Primera acción Afirmativa para mujeres afro jefas de familia, con la firma del Convenio con el Ministerio de Transporte y Obras públicas y la Intendencia Municipal de Montevideo, para la construcción de 36 viviendas. O la firma del el Acuerdo Preliminar entre Comisión de la Juventud y Movimiento Juvenil Afro, para la conformación, promoción e implementación de planes y políticas dirigidas a la equidad de los derechos de la población Afrodescendiente, y en particular de los jóvenes. Y si nos remontamos más atrás en el tiempo, seguramente nos vamos a encontrar con muchos hechos más, entre los que destacan diversas campañas de solidaridad con pueblos de África, Centro América y de nuestro propio país. Y la lista sigue, y sigue……..
El nuevo Director General, Miguel Pereira, acompañado en su flamante rol por Jeaninne Vera y Orlando Rivero, tienen ahora el timón del barco. Barco que por evolución misma de la historia, va cargado de Libertad. Los barcos negreros que otrora nos trajeron a estas tierras, se devuelven al mundo con un único mensaje de libertad, de justicia y de búsqueda permanente de horizontes que propendan al desarrollo del colectivo afrodescendiente.
También se nombró a la nueva Comisión Directiva Nacional, que acompañará en este nuevo proceso a la Dirección General. Personas con diferentes perfiles, y con distintas trayectorias, algunos militantes de más de veinte años, otros jóvenes emprendedores, se suman al esfuerzo de seguir rompiendo con las cadenas simbólicas del “no se puede, no podemos, nuestro lugar es el que nos asignaron”.
Va a ser sin lugar a dudas, una etapa de aprendizaje para todos, de crecimiento en nuestro activismo, en nuestra forma de hacer política, en nuestra devolución hacia nuestro colectivo. Muchas revoluciones se van gestando día a día. Y muchos cambios ocurren hacia el interior de los individuos. No es más que la materialización de nuestros sueños, de nuestras utopías.

Carolina Ricarte Pedroso