S. Paulo – A avaliação do Encontro Íbero-Americano, realizado em Salvador, entre os dias 16 e 19 do mês passado, e do papel da Secretaria Especial de Políticas de Promoção da Igualdade Racial (SEPPIR) responsável pela sua organização, feita por organizações negras internacionais que estiveram na Bahia representa um duro golpe para a gestão da ministra Luiza Bairros (foto), ameaçada de perder o cargo na reforma ministerial prometida pela presidente Dilma Rousseff, no início do ano.
Afropress teve acesso a uma carta enviada aos participantes da sociedade civil pelo presidente da Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (ODECO) e Secretário Executivo da Primeira Conferência Mundial de Afrodescendentes, Celeo Alvarez Casildo, de Honduras, na qual o dirigente afirma que, apesar do “substancial apoio financeiro para a realização do Encontro prevaleceu a desordem e o pouco interesse da Secretaria Geral Íbero-Americana (SEGIB) e dos Governos representados de assumir compromissos sérios para fazer avançar a Agenda Afrodescendente”.
Crise da SEPPIR
Na carta, com data de 21 de novembro, o dia seguinte ao encerramento, Alvarez Casildo aponta a falta de vontade política do Comitê de Coordenação, as condições logísticas desfavoráveis para a realização de reuniões, denuncia que os compromissos anunciados foram drasticamente diminuídos e faz um diagnóstico devastador da SEPPIR.
“A SEPPIR está submersa em uma profunda crise interna e de política de Estado que ameaça o fortalecimento institucional”.
Ele também critica o esvaziamento do Encontro, lembrando que na Conferência Mundial de Afrodescendentes, realizada em La Ceiba, Honduras, estiveram presentes representantes de 43 países de quatro continentes e nos atos de abertura participaram mais de três mil pessoas.
Acrescenta que as organizações afrodescendentes foram “objeto e não sujeitos do Encontro Comemorativo do Ano Internacional dos Afrodescendentes”.
Na Bahia, apenas quatro chefes de Estado estiveram presentes e, na abertura, no Centro de Convenções da Bahia, com a presença da ministra Luiza Bairros, de autoridades do Ministério das Relações Exteriores, do dirigente da SEGIB, Enrique Iglésias, e do governador baiano Jacques Wagner, cerca de 400 pessoas participaram, de acordo com as avaliações mais otimistas.
O Secretário Executivo finaliza a carta afirmando que a Declaração de Salvador, lida ao final pelos chefes de Estado, inclusive a presidente Dilma Rousseff “representa um retrocesso em relação ao que foi alcançado na Primeira Conferência Mundial de Afrodescendentes”.
“Ainda que tenha sido um espaço de visibilidade, considero o Encontro de Salvador da Bahia um insulto à inteligência”, concluiu.
Confira, na íntegra, a Carta, em espanhol, do Secretário Executivo da Primeira Conferência Mundial dos Afrodescendentes, obtida com exclusividade pela Afropress.
La Ceiba, Honduras, C. A. 21 de Noviembre de2011.
Apreciables compañeros y compañeras:
El día de ayer regresé de Salvador de Bahía, Brasil, después de haber participado en el Encuentro Conmemorativo del Año Internacional de los Afrodescendientes, convocado por la Secretaría de Cumbres Iberoamericanas SEGIB, que preside don Enrique Iglesias y el Gobierno de Brasil; comparto con ustedes mis valoraciones:
• La falta de voluntad política para que el Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, tuviera activa participación en el evento.
• La presencia de 16 miembros del Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en La Ceiba, algunos de los cuales asumieron sus gastos de movilización, permitió que se hiciera referencia al evento en varios momentos importantes y de esa manera se mantuvo muy vivo el nombre de Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en Honduras, así como de la Sociedad Civil Afrodescendiente organizada encabezada por la ODECO.
• El Señor Iglesias, se refirió a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en su discurso de inauguración. Con mucha contundencia lo hizo la Señora Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA, en los actos de lanzamiento del estudio sobre la Juventud Afrodescendiente de América Latina y del Caribe.
• El Comité de Coordinación Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente, mostró poca cohesión y coordinación, también hay que señalar que las condiciones logísticas fueron desfavorables para realizar reuniones de seguimiento a la Agenda de Panamá.
• Fue importante escuchar los avances preparativos de la Pre Cumbre de Panamá, información proporcionada por miembros de la Sociedad Civil Afropanameña y el Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra de Panamá, quienes anunciaron la celebración del evento para el mes de Octubre de 2012.
• Se celebró una reunión con el Secretario Gral de la SEGIB, a la que fuimos invitados en caracter personal, se anunciaron varios compromisos de interés, pero al final de la jornada fueron drásticamente disminuidos y tergiversados.
• La Secretaría Especial para la Promoción de Políticas de Igualdad Racial SEPPIR, está sumergida en una profunda crisis interna y de política de Estado, que amenaza el fortalecimiento institucional.
• Las organizaciones Afrodescendientes fueron objetos y no sujetos del Encuentro Conmemorativo del Año Internacional de los Afrodescendientes.
Pese a notarse unsustancioso apoyo financiero para el Encuentro celebrado en Salvador de Bahía, prevaleció el desorden y el poco interés de la SEGIB y los gobiernos representados, de asumir compromisos serios para hacer avanzar la Agenda Afrodescendiente.
De acuerdo a lo manifestado por don Enrique Iglesias, en los actos declausura, al evento acudieron representantes de 30 países de tres continentes. En la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en La Ceiba, tuvimos representantes de 43 países de cuatro continentes y en los actos deinauguración participaron mas de tres mil personas.
La Declaración “asumida” que no fue leída, representa un retroceso respecto a lo alcanzado en la Primera Cumbre Cumbre Mundial deAfrodescendientes.
Todos los eventos realizados en el Continente Americano, enel Año Internacional de los Afrodescendientes, podemos decir que en ciertamente fueron motivados por el lanzamiento de la Convocatoria de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que alcanzó una magnitud y unnivel de organización sin precedentes, gracias al compromiso, valentía, seriedad y acompañamiento de las organizaciones de la Sociedad Civil (especialmente las que integran el Comité de Coordinación Internacional), Agencias de Cooperación, Institutciones del Sistema de las Naciones Unidas y elGobierno de Honduras.
Aunque haya sido también un espacio de visibilización, considero el Encuentro de Salvador de Bahía, UN INSULTO A LA INTELIGENCIA, debido a que carece de vinculación alguna, todos los foros de las naciones ya tuvieron lugar (Asamblea General de la ONU, Asamblea General de la OEA, la Cumbre Iberoamericana).
En ese sentido el Comité que integra la Plataforma de lasCumbres y el Movimiento Afrodescendiente de las Americas, debe priorizar susactividades hacia la VI Cumbre de las Américas, para colocar los puntos principales de la Declaración de La Ceiba, a decir:
• Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, a partir del 2012.
• Fondo de Desarrollo de las comunidades y los Pueblos Afrodescendientes.
• Foro Permanente Afrodescendientes, en este caso en el seno de la OEA.
Los compromisos son multiplés y el tiempo apremia, les pidoencarecidamente que aportemos lo que esté dentro de nuestras possibilidades para darle cumplimiento a la Agenda de Panamá, convencidos que para poder avanzar con solvencia debemos primero estar bien organizados.
Deseo manifestarles que la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, no apoyará ninguna actividad de seguimiento a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, si la misma no se fundamenta en laorganización, transparencia, lealtad al proceso y la confianza solidaria, en ese sentido los invito a leer la la Declaración y Ayuda Memoria de la Primera Reunión de Coordinación Internacional de la Cumbre Mundial Afrodescendiente, celebrada en la ciudad de La Ceiba, los días 14 y 15 de enerode 2011.
Finalmente comparto con ustedes que la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, estará celebrando su XX Aniversario de Fundación el próximo 25 de enero de 2012. En ese mismo marco se está organizando la Conferencia Nacional sobre los Resultados y las Acciones de Seguimiento enHonduras, de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes; evento que se llevará a cabo en la ciudad de La Ceiba, los días 24 y 25 de enero de 2012.
Reciban nuestros saludos fraternales,
Celeo Alvarez Casildo
Presidente ODECO
Secretario Ejecutivo Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes
www.odecohn.blogspot.com
www.cumbremundialafro.org
EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Da Redacao